matemáticas ii cataluña curso 2023-2024
convocatoria ordinaria - examen titular
INSTRUCCIONES: Responded a CUATRO de las seis cuestiones siguientes. En las respuestas, explicad siempre qué queréis hacer y por qué. Cada cuestión vale 2,5 puntos. Podéis utilizar calculadora, pero no se permite el uso de calculadoras u otros aparatos que puedan almacenar datos o que puedan transmitir o recibir información. Podéis utilizar las páginas en blanco (páginas 14 y 15) para hacer esquemas, borradores, etc., o para acabar de responder a alguna cuestión si necesitáis más espacio. En este último caso, debéis indicarlo claramente al final de la página de la cuestión correspondiente.
EJERCICIO 1 [2,5 PUNTOS]
Considerad la función
a) [1 punto] Estudiad sus máximos y sus mínimos, y sus zonas de crecimiento y de decrecimiento.
b) [1 punto] ¿Esta función tiene asíntotas? Haced un esbozo de su gráfica.
c) [0,5 puntos] Calculad la ecuación de la recta tangente a la gráfica de
EJERCICIO 2 [2,5 PUNTOS]
Considerad el siguiente sistema de ecuaciones:
donde
a) [1 punto] Discutid el sistema para los diferentes valores del parámetro
b) [0,75 puntos] Resolved el sistema para
c) [0,75 puntos] Para
EJERCICIO 3 [2,5 PUNTOS]
Juan encuentra entre los papeles de su abuelo un esbozo como el de la figura adjunta, donde se describe un terreno de regadío que ha dejado en herencia a su padre. La curva de la gráfica es
a) [1,25 puntos] A partir de la expresión de
b) [1,25 puntos] Calculad la superficie del terreno.
EJERCICIO 4 [2,5 PUNTOS]
Andreu pone las nueve bolas que se muestran a continuación dentro de una bolsa:
a) A continuación, saca de la bolsa dos bolas al azar, una después de otra y sin reemplazo (es decir, no devuelve a la bolsa la primera bola antes de sacar la segunda).
- [0,5 puntos] Calculad la probabilidad de que la primera bola sea una
- [0,75 puntos] Calculad la probabilidad de que las dos bolas sean diferentes.
b) Andreu vuelve a poner todas las bolas en la bolsa y saca cinco al azar, una detrás de otra, pero ahora con reemplazo (es decir, devolviendo a la bolsa cada bola extraída antes de sacar la siguiente).
- [0,5 puntos] Calculad la probabilidad de que no haya sacado ninguna
- [0,75 puntos] Calculad la probabilidad de que haya sacado al menos dos
EJERCICIO 5 [2,5 PUNTOS]
Se quiere construir un pequeño cobertizo de madera de
a) [1,25 puntos] Comprobad que el coste de construcción del cobertizo viene dado por la función
b) [1,25 puntos] Calculad cuáles han de ser las dimensiones del cobertizo para que el coste de construcción sea mínimo y justificad la respuesta. ¿Cuál es este coste?
EJERCICIO 6 [2,5 PUNTOS]
Considerad los puntos
a) [1 punto] Calculad la ecuación del plano
b) [0,75 puntos] Calculad las distancias de
c) [0,75 puntos] Sea

Figura ejercicio 3

Figura ejercicio 4

Figura ejercicio 5
Convocatoria ordinaria - incidencias
INSTRUCCIONES: Responded a CUATRO de las seis cuestiones siguientes. En las respuestas, explicad siempre qué queréis hacer y por qué. Cada cuestión vale 2,5 puntos. Podéis utilizar calculadora, pero no se permite el uso de calculadoras u otros aparatos que puedan almacenar datos o que puedan transmitir o recibir información. Podéis utilizar las páginas en blanco (páginas 14 y 15) para hacer esquemas, borradores, etc., o para acabar de responder a alguna cuestión si necesitáis más espacio. En este último caso, debéis indicarlo claramente al final de la página de la cuestión correspondiente.
EJERCICIO 1 [2,5 PUNTOS]
Considerad la función
a) [0,75 puntos] Comprobad que
b) [1 punto] Sin calcular los puntos críticos, justificad que
c) [0,75 puntos] Calculad
EJERCICIO 2 [2,5 PUNTOS]
Considerad las matrices
a) [1,25 puntos] Decidid si la matriz
b) [1,25 puntos] Calculad una matriz
EJERCICIO 3 [2,5 PUNTOS]
Considerad las parábolas
a) [1 punto] Determinad el valor del parámetro
b) [0,5 puntos] Calculad los puntos de corte de las parábolas
c) [1 punto] Calculad el área de la región situada entre las dos parábolas
EJERCICIO 4 [2,5 PUNTOS]
Rut usa el siguiente método para hacer los problemas de matemáticas: tira un dado equilibrado y, si el resultado es como máximo 4, piensa y resuelve el problema ella misma; si el resultado es 5 o 6, busca la solución del problema por Internet y la copia. Cuando es ella quien ha pensado la solución, la respuesta es correcta en el 75% de los casos; cuando copia la solución de Internet, la respuesta es correcta solamente en el 40% de los casos.
a) [0,75 puntos] ¿Cuál es la probabilidad de que la solución de un problema respondido siguiendo este método sea correcta?
b) [0,75 puntos] ¿Cuál es la probabilidad de que un problema haya sido resuelto por Rut si se sabe que la solución es correcta?
c) [1 punto] Mañana Rut tiene que entregar 5 problemas de matemáticas. ¿Cuál es la probabilidad de que al menos 4 sean correctos?
EJERCICIO 5 [2,5 PUNTOS]
Carles quiere construir un decorado para la obra de teatro de final de curso en forma de un rectángulo y dos semicírculos, tal como se muestra en la figura adjunta.
a) [1 punto] Determinad el perímetro y el área del decorado a construir en función de
b) [1,5 puntos] Para revestir el perímetro del decorado, Carles tiene material para cubrir hasta
EJERCICIO 6 [2,5 PUNTOS]
Considerad las rectas
a) [1,25 puntos] ¿Cuál es su posición relativa? Calculad la ecuación implícita de un plano
b) [1,25 puntos] Calculad la ecuación de la recta

Figura ejercicio 5
Convocatoria extraordinaria - examen titular
INSTRUCCIONES: Responded a CUATRO de las seis cuestiones siguientes. En las respuestas, explicad siempre qué queréis hacer y por qué. Cada cuestión vale 2,5 puntos. Podéis utilizar calculadora, pero no se permite el uso de calculadoras u otros aparatos que puedan almacenar datos o que puedan transmitir o recibir información. Podéis utilizar las páginas en blanco (páginas 14 y 15) para hacer esquemas, borradores, etc., o para acabar de responder a alguna cuestión si necesitáis más espacio. En este último caso, debéis indicarlo claramente al final de la página de la cuestión correspondiente.
EJERCICIO 1 [2,5 PUNTOS]
Considerad la función polinómica
a) [1,25 puntos] Justificad que su gráfica corta el eje de abscisas en un punto del intervalo
b) [1,25 puntos] Estudiad las zonas de crecimiento y de decrecimiento, y los máximos y los mínimos de
EJERCICIO 2 [2,5 PUNTOS]
Considerad el siguiente sistema de ecuaciones, donde
a) [1,25 puntos] Discutid el sistema según el valor del parámetro
b) [0,5 puntos] Encontrad la solución del sistema para
c) [0,75 puntos] Para
EJERCICIO 3 [2,5 PUNTOS]
La clase de Elia ha diseñado el siguiente logotipo para pintarlo en la pared del instituto (ver logotipo al final de los enunciados):
La curva que pasa por el punto
a) [0,75 puntos] Calculad las coordenadas de los puntos
b) [1,25 puntos] Calculad el área de la zona punteada.
c) [0,5 puntos] Los alumnos quieren pintar la parte punteada de color azul y la parte rayada de color rojo. Sabiendo que el área total del logotipo es
EJERCICIO 4 [2,5 PUNTOS]
Se estima que el 20% de los habitantes de una región padecen algún tipo de arritmia. Para diagnosticarla, existe la posibilidad de colocar al paciente un monitor Holter, que detecta la arritmia en un 95% de los casos de personas que la padecen, pero que también da falsos positivos, por motivos eléctricos, en personas que no padecen arritmias en un 0,5% de los casos.
a) [0,75 puntos] Si se escogen 4 personas al azar, ¿cuál es la probabilidad de que al menos una de ellas padezca arritmias?
b) [0,75 puntos] ¿Cuál es la probabilidad de que una persona escogida al azar obtenga un diagnóstico positivo de arritmia?
c) [1 punto] Si una persona obtiene un diagnóstico negativo en la prueba del Holter, ¿cuál es la probabilidad de que realmente padezca arritmias?
EJERCICIO 5 [2,5 PUNTOS]
Para cada punto
a) [1,5 puntos] Comprobad que, de entre todos estos rectángulos, el que tiene
b) [1 punto] Calculad la ecuación de la recta tangente a la función
EJERCICIO 6 [2,5 PUNTOS]
Considerad el punto
a) [1 punto] Sea
b) [0,5 puntos] Calculad la distancia
c) [1 punto] Calculad la ecuación de otro plano

Figura ejercicio 3